# buscamos por palabras

MUJERES (PREA) - Programa de Rehabilitación y Externación Asistida

SOMOS PERSONAS : “Nadie es, si se prohíbe que otros sean” Paulo Freire.
Todos y todas estamos, estaremos en algún (((((((programa)))))))), ya que cuesta mucho conciliarnos con esta realidad.


Desde su sede en la calle Avda. Meeks 1044 de Temperley, Provincia de Buenos Aires de ARGENTINA, el pasado sábado 5 de mayo nos acercamos a ENREDAR Y ENREDARN@S TODOS Y TODAS, ellas, nostras todas Mujeres de toda la comunidad en un festejo que valora la participación y la inserción desde el recuperar su identidad de cada Mujer que por problemas sociales fueron ingresadas en el Hospital. Hoy en día en la batalla diaria de poder soportar y transformar la realidad tan jungla que nos toca transitar, muchas veces perdemos las fuerzas, y muchas no tenemos o no podemos tener las condiciones de educación y protección de derechos humanos, que hacen que nos dejemos llevar por la depresión, la angustia. El PREA Programa de Rehabilitación y Externación Asistida desde su CENTRO DE DÍA y de talleres se ha podido recuperar a Mujeres que hoy vuelven a vivir plenamente. Es un trabajo de todos los días, que aportan tanto profesionales, como personas de la comunidad toda.
Sustentada con fondos de la Municipalidad de Lomas de Zamora, crea salidas laborales comunitarias para que las propias Mujeres recuperadas e internas puedan gestionar sus ingresos por su propia tarea creativa. Tres Emprendimientos existen hoy en y desde el Prea: la revista MENTE LIBRE, UNA FERIA AMERICANA llamada: BELLÍSIMAS Y MADEINLIBREMENTE. 
Desde estos audios compartimos con ellas, muy linda y energizante jornada donde una como periodista pensó en dar y ha recibido mucho más.
Nos encontramos y enredamos con Fabiana, coordinadora de los talleres artísticos del Programa y del Espacio Libremente. Ella nos cuenta.

 Ir a descargar
Las mujeres del Prea,  Programa de Rehabilitación y Externación Asistida, las que participan están incluidas y lo demuestran organizando el evento su cumpleaños para presentarse a toda la comunidad. Feria Americana  Bellísimas del centro libremente ROPA EN ÓPTIMO ESTADO, Precios Increíbles, te esperan a que puedan venir los segundos sábados de cada mes a buscar y colaborar con el emprendimiento de ellas, la Revista Mente Libre y sus editoras, participando activamente colaborando con notas y con publicidad. Un medio de comunicación gráfica hecha, redactada y dirigida por ellas. En el espacio se realizan talleres para toda la comunidad. A mover el cuerpo, de plástica, fotografía ,taller de música, Yoga, Artesanías, Objeto de Diseño con Material Descartable, Folclore, Juegos teatrales para chicos, Cocina Saludable Teatro, hasta Cursos con títulos oficiales: PELUQUERÍA, MICROEMPRENDIMIENTO, FLOCLORE MLZ,DECORACIÓN DE TORTAS MLZ Y EXPRESIÓN CORPORAL, éstos últimos son talleres otorgados por la Municipalidad de Lomas de Zamora. Otras actividades encontramos en este espacio LIBREMENTE, Grupos de Ayuda Mutua para Mujeres, Alcohólicos Anónimos. Las y los esperamos.

Nos enredamos con Marisel Hartfiel, coordinadora de actividades comunitarias en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA). Desde su profesionalidad y experiencia comparte activamente como persona en el proyecto. Tanto que su hija de 10 años, está ya colaborando y al cumplir  12 años, se siente parte, con su vida misma, ya que su Hija no estaba en el programa y fue creciendo con su maternidad en todos los procesos del programa. Desde sus inicios hasta el día de hoy, y lo más interesante que nos constata es que no se puede concebir al Programa, como un programa estático y rígido, con normas establecidas, al contrario el Programa continuamente se va transformando alimentado con as experiencias y actitudes de participación de las mismas Mujeres que la incluyen y continuamente va creciendo. Un programa abierto, activo e inclusivo.

Angélica una Mujer recuperada y externalizada del Hospital Esteves, nos contaba su experiencia en el Prea, por el programa ella y otras internas al ser incluidas, recuperan su identidad, su documento de identidad. Ya que al ingresar lo pierden, quedan sus identidades guardadas en una secretaría llamada ESTADÍSTICA del Hospital, gracias al Programa muchas han recuperado su DNI, su identidad de ser personas, y van vuelto a  cumplir con sus deberes y derechos de ciudadanas. Votar y poder trabajar y estudiar.

Gracias al programa se han rehabilitado no sólo de su condición o causas por las cuales han llegado a estar internadas, que en todas y muchas historias son producto de soledad familiar, o de por ser mujeres y se le han estorbado a alguna pareja o familia, hoy en día con que un familiar o persona, diga que esa persona no es factible para vivir en sociedad, la encierran, ya sea en la cárcel, ya sea en un manicomio, ya sea en un psiquiátrico, cuanta fuerza hay que tener para seguir sosteniendo nuestra identidad digna para poder superar los escollos impuestos por la sociedad que es muy estrecho el embudo por los que hoy podemos o pueden pasar para una vida digna. No todos ni todas podemos contar con un nivel educativo bueno aceptable, una familia referente, y recursos con que poder mantenernos dignamente. Un trabajo, con el cual nos podamos desarrollar libres e iguales, que trabajemos con gusto porque es lo que queremos hacer y crear. No hay espacios para expresar toda nuestra energía y poder transformar la realidad que nos demuestra las diferencias constantemente. Por Angélica accedemos a esa experiencia positiva que brinda el programa, que por los talleres y el recuperar algo tan preciado nuestra identidad volvemos a ser personas, a construir nuestra propia vida tomando las riendas de nuestro destino. ¡Gracias! ¡Angélica!! Hoy ella es y trabaja en el Programa, administrativa y completa su vida despacito pero con mucha fuerza de seguir creciendo.

Finalizando el recorrido sonoro, nos enredamos todos y todas con las voces de las Mujeres que hoy hace y trabajan en el ESPACIO LIBREMENTE, les convidamos a enredarse también, acudir a los talleres y proponer nuevas actividades.
Todos y todas somos Personas que podemos caer, que podemos pasar por circunstancias imprevistas y no gratas, pero como dice ANGELINA, no importa, sacar fuerzas y seguir adelante, rodearse de gente que nos acompañe. ¡Salud!

Hospital Estevez /Lomas de Zamora
Producción de la nota y edición del audio  / Aixa Garcia Avellaneda
nota publicada en


1 comentario:

  1. Fabiana: nos envia este anexo de
    información :
    Aixa te indico algunos errores de información en la nota:
    Los emprendimientos laborales se hacen con fondos del Municipio. Son espacios laborales autogestivos que forman parte del Proyecto Dignidad que está compuesto por varias ONG, entre ellas ADESAM y C.I.S.P. que proveen equipamiento y capacitación técnica

    Indicar que Made in Libremente es una gráfica

    La palabra es externadas y no externalizadas.

    Yo soy la profe de arte del lugar y coordino los eventos artísticos y culturales
    Creo que nada más. En realidad lo más importante es lo de los empredimientos. Un beso grande y nos vemos pronto
    Fabiana

    Gracias Fabiana y seguimos enredadas y enredando! salud!
    Aixa García

    ResponderEliminar